XVIII Reunión de la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas

Del 24 al 26 de abril, se desarrolló en Lima la XVIII Reunión de la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas, conformada por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana que contribuye a la construcción de visiones y acciones alternativas al actual modelo de desarrollo dependiente de las industrias extractivas.

Esta reunión se centró en el análisis de la participación ciudadana en la gestión de las Industrias Extractivas en la región mediante un seminario interno que contó con la presentación de los estudios de caso de Ecuador, Colombia, Bolivia, Guatemala y Brasil para el intercambio de experiencias y apreciaciones. Además, el seminario contó con la participación y reflexión de representantes del Natural Resource Governance Institute (NRGI) y Eduardo Ballón, experto en regionalización y conflictos sociales.

Desde Grupo FARO, participamos presentando el caso ecuatoriano. Álvaro Andrade expuso el estudio desarrollado por el equipo de investigación en industrias extractivas de la organización, el cual revisa los procesos de participación, a través de la movilización e institucionalidad con el estudio de los marcos normativos existentes en Ecuador, desde una visión general y en las actividades extractivas. Desde este punto se dieron a conocer los retos que tiene el sector en cuanto a participación ciudadana y descentralización de la toma de decisiones.

El encuentro también contó con la presentación de los avances de investigación de los consultores de NRGI sobre industrias extractivas y su influencia en tres temáticas específicas, cambio climático, institucionalidad y género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para varios países de la región. Estas investigaciones se realizan en el marco de un estudio regional que busca conocer las interacciones que existen entre las actividades extractivas y el cumplimiento de los ODS.

Finalmente, en la reunión se abordaron temas de interés para la red, articulación del trabajo regional y se definieron los siguientes pasos para la reunión que tendrá lugar en Bogotá durante el último trimestre de este año. 

Imagen: