Plan Decenal de Educación

El Plan Decenal de Educación 2006 – 2015 (PDE) es un instrumento de gestión estratégica diseñado para implementar un conjunto de acciones pedagógicas, técnicas, administrativas y financieras que guían los procesos de modernización del sistema educativo. Su finalidad es mejorar la calidad educativa y lograr una mayor equidad garantizando el acceso y permanencia de todos al sistema.

El acompañamiento ciudadano a su implementación y gestión es importante, puesto que aporta en la identificación de nudos críticos y con propuestas de acciones viables que fortalezcan el logro de los objetivos.

Grupo FARO, a través de la Iniciativa Educiudadanía, realiza este acompañamiento al cumplimiento de las ocho metas propuestas en el plan con información estadística actualizada que junto a las coyunturas sociales forma evidencias válidas para promover procesos de cambio en la educación.

El país ya inició un proceso de transformación en la educación, tomando una responsabilidad predominante desde el Estado y quienes dirigen el Ministerio de Educación, el desafío ahora es involucrar a la sociedad civil y el sector privado para acompañar el proceso, midiendo los avances y proponiendo políticas y acciones que permitan cumplir el Plan Decenal, pero a la vez ampliándolo y fortaleciéndolo, recuperando recuperando su dimensión integral, no sólo escolarizada.

Educiudadanía

Para que el PDE se implemente exitosamente y tenga un impacto real en el desarrollo del país no puede quedar sólo como una iniciativa del Estado, sino de toda la sociedad ecuatoriana.

Informe de Progreso Educativo, Ecuador 2010

PREAL creó un sistema de informes de progreso educativo que muestran, de manera general, cómo una escuela, distrito, estado/provincia, o una nación, se encuentra en cuanto a su propio desempeño histórico y con respecto a entidades similares. Adicionalmente, los Informes están diseñados para complementarse entre sí, de modo que los informes nacionales alimentan a los informes regionales, y al mismo tiempo, proveen el contexto nacional del país.

Los objetivos de los Informes son dar seguimiento a las cuatro recomendaciones de PREAL.

Las ocho políticas del Plan Decenal de Educación y el análisis de Educiudadanía, en Ecuador Radio

Iván Borja, director del Eje de Equidad y Oportunidades Sociales de Grupo FARO, dialogó con Miguel Rivadeneira en el Noticiero Ecuador Radio, sobre los avances y desafíos que tiene el Plan Decenal de Educación tras cumplirse cinco años de su ejecución. El diagnóstico se presentó en el II Informe de Educiudadanía llamado "Del sistema de observación a la construcción de propuestas ciudadanas" en el evento realizado el 22 de septiembre de 2011.

Páginas