Gobierno Móvil

La administración pública en América Latina y en Ecuador en particular, se encuentra frente a serios retos. Los ciudadanos demandan tanto del gobierno central como de los gobiernos seccionales mayor transparencia en sus actos, participación en la toma de decisiones y eficiencia en la provisión de servicios públicos.
Por su proximidad a los ciudadanos, los municipios son el nivel de gobierno que, de mejor forma, pueden atender las necesidades de la sociedad. En esta tarea no puede dejarse de lado el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ya que su empleo y adaptación puede traer muchos beneficios.
En la mayoría de los municipios ecuatorianos el nivel de informatización es relativamente bajo, no cuentan con todos sus trámites automatizados, ni con sistemas de información totalmente integrados. Ante esta realidad, Grupo FARO considera importante identificar las necesidades y posibilidades de implementar sistemas informáticos, tales como el gobierno móvil, que permitan incrementar la transparencia y eficiencia en la dotación de servicios municipales, mejorar la comunicación con la ciudadanía, simplificar los trámites y fortalecer la democracia en los gobiernos locales de Ecuador.

Estándares y Estrategia de Implementación de Gobierno Electrónico a nivel municipal en el Ecuador

Gobierno Electrónico es una herramienta que busca fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a información pública generadas por las instituciones públicas, a través del uso de las tecnologías para la información y comunicación (TIC). Con gobierno Electrónico se puede acortar la brecha comunicacional existente entre el entidad pública y la ciudadanía y promover el interés  de la población para conocer sobre la gestión de mencionadas entidades y la participación de la ciudadanía en los procesos democráticos y de gestión pública.

Gobierno móvil en municipios del Ecuador

Desde el año 2010, GUPO FARO junto con 5 provincias del Ecuador decidieron acoger la iniciativa de gobierno electrónico atraídos por los beneficios que promete el uso de las TIC en el desarrollo de las sociedades que apuestan por ellas. Eligiendo a la telefonía móvil como la herramienta fundamental del proyecto debido a su altísima penetración tanto en el sector urbano como rural del Ecuador.

Paul Medina de Grupo FARO, explica en Radio Quito los objetivos del Taller: Ciencia Ciudadana enfocada en los recursos naturales

En diálogo con Miguel Rivadeneira, periodista de Radio Quito, Paúl Medina, director del eje de Sociedad de la Información de Grupo FARO y Gustavo Faleiros, ponente internacional del taller Ciencia Ciudadana, explican la relación entre participación, tecnología y cuidado del ambiente.

Páginas