Bachillerato

El Bachillerato está constituido por los últimos tres años del sistema de educación regular, y la edad correspondiente de sus estudiantes comprende entre los 15 y 17 años 11 meses.

En el 2011, el Ministerio de Educación decidió la construcción de un nuevo currículo nacional de Bachillerato, puesto en marcha en septiembre del mismo año en la región de la Sierra y la Amazonía.

El nuevo currículo propone un Bachillerato General Unificado, cuyo elemento central es una serie de asignaturas generales para todos los estudiantes del país, con algunos elementos específicos del Bachillerato en Ciencias y el Bachillerato Técnico durante el tercer y último año.

Grupo FARO considera positiva la acción del ministerio por implementar este cambio pese a que se percibe una falta de discusión y socialización de la propuesta con la ciudadanía en general; además del poco conocimiento y capacitación que los docentes han recibido respecto a la propuesta y su estrategia de implementación.

Educiudadanía

Para que el PDE se implemente exitosamente y tenga un impacto real en el desarrollo del país no puede quedar sólo como una iniciativa del Estado, sino de toda la sociedad ecuatoriana.

Las ocho políticas del Plan Decenal de Educación y el análisis de Educiudadanía, en Ecuador Radio

Iván Borja, director del Eje de Equidad y Oportunidades Sociales de Grupo FARO, dialogó con Miguel Rivadeneira en el Noticiero Ecuador Radio, sobre los avances y desafíos que tiene el Plan Decenal de Educación tras cumplirse cinco años de su ejecución. El diagnóstico se presentó en el II Informe de Educiudadanía llamado "Del sistema de observación a la construcción de propuestas ciudadanas" en el evento realizado el 22 de septiembre de 2011.

Educiudadanía dialoga junto al Ministerio de Educación y la UNE sobre el nuevo Bachillerato, en el Noticiero Ecuador Radio

La aplicación del Nuevo Bachillerato en el régimen Sierra y Amazonía, basado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural se discutió en el Noticiero Ecuador Radio. El Ministerio de Educación, representado por Freddy Peñafiel quien coordina el Nuevo Bachillerato y Alba Toledo, subsecretaria de Calidad Educativa, explicaron los beneficios que traerá a los estudiantes este nuevo proyecto e implícitamente a la ciudadanía.