Gobierno y Transparencia

“La buena gobernanza promueve la equidad, la participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho, de modo que sea efectivo, eficiente y duradero”. Organización de Naciones Unidas.

La gestión pública es compleja. Esta logra promover el desarrollo y generar un impacto positivo en la sociedad cuando cuenta con reglas claras, sólidas capacidades institucionales, promueve y practica la transparencia y funciona bajo sistemas de escrutinio y rendición de cuentas. En esta temática de trabajo realizamos investigación, incidencia pública y desarrollo de capacidades con iniciativas que apoyan a los actores de la esfera pública, especialmente al Estado para fortalecer sus capacidades de gestión, promueven el manejo responsable, transparente y eficiente de los recursos públicos, fomentan el acceso a la información pública y la participación ciudadana en la toma de decisiones por parte del gobierno.

  • Finanzas públicas

Los presupuestos públicos son una de las herramientas clave de política pública donde se visibilizan los compromisos reales con las políticas y programas públicos.  Por tanto, una buena gestión de los presupuestos públicos puede traducirse en impactos concretos en la calidad de los servicios públicos. Realizamos investigación, incidencia pública y desarrollo de capacidades alrededor de la planificación, debate, ejecución y control del presupuesto y de mecanismos de participación de la ciudadanía en estos procesos.

  • Transparencia

Existe una asimetría natural entre la información disponible para los gobernantes frente a los datos e información a los que pueden acceder los ciudadanos. Este desbalance genera una discrecionalidad en la gestión pública que puede llevar a que las decisiones de política pública estén en favor de intereses particulares en lugar de estar enfocadas en los intereses de la ciudadanía. El mecanismo que permite reducir esta discrecionalidad y abuso de poder es la transparencia, con lo cual se constituye como un principio fundamental de un buen gobierno, necesario para la interacción entre actores y la apropiada gestión pública. Trabajamos alrededor de esta temática haciendo investigación, desarrollo de capacidades e incidencia pública promoviendo la transparencia y rendición de cuentas, monitoreando el acceso a la información y empoderando a la ciudadanía en su derecho de acceso a información clara, completa, oportuna y ciudadana.