Desarrollo social y equidad

Es fácil pensar en el desarrollo de una sociedad en términos de crecimiento económico. Sin embargo, bajo este esquema el crecimiento no logra eliminar la inequidad, promover el bienestar social y cubrir necesidades insatisfechas de toda la población. Bajo esta temática realizamos investigación, desarrollo de capacidades e incidencia pública enfocada en el desarrollo y bienestar de las poblaciones más vulnerables, la reducción de la desigualdad e inequidades, y el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas en sectores específicos como educación y salud, fundamentales para el progreso equitativo de la sociedad.

  • Educación

La educación es un elemento clave para el desarrollo económico y social y tiene el potencial de promover reducir inequidades cuando se promueve como un servicio universal de calidad. Realizamos investigación, desarrollo de capacidades e incidencia pública alrededor del diseño, implementación y monitoreo de políticas educativas, el empoderamiento y participación de la ciudadanía en el seguimiento al sector y la participación de la familia y comunidad en el proceso educativo. 

  • Salud

La salud pública es un sector fundamental  para el desarrollo y bienestar social, y es a su vez un sector complejo en su gestión. Nuestra investigación, desarrollo de capacidades e incidencia pública se enfocan en propiciar la implementación de políticas públicas que permitan un adecuado funcionamiento del sistema de salud, una mejor coordinación entre actores clave, una atención con equidad y calidad y la participación y seguimiento ciudadano a los servicios y sistema de salud.

  • Género

La promoción de la equidad de género, es decir, de un sistema en el que prime la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades,  con justicia, de acuerdo a las dispares realidades y necesidades entre géneros, es fundamental en la promoción del crecimiento económico y desarrollo social sostenibles. En Grupo FARO realizamos investigación, desarrollo de capacidades e incidencia pública promoviendo la transversalización del enfoque de género en instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil y evaluando la equidad de género de programas y políticas públicas.