Ciudadanía y Democracia

Ciudadanía y democracia son dos conceptos estrechamente vinculados: es la ciudadanía la que construye y da forma a una sociedad democrática y, solamente bajo una democracia se ejerce  una verdadera ciudadanía. 

Nuestro trabajo se enfoca en el fortalecimiento de la democracia y el replanteamiento del rol de la ciudadanía, más allá de los procesos electorales. Implementamos proyectos e iniciativas de investigación, incidencia pública y desarrollo de capacidades que promueven una ciudadanía informada, empoderada en sus derechos, consciente de sus deberes, activa, responsable y comprometida, y que fomentan la construcción de sistemas democráticos fuertes, transparentes y participativos. 

“…la democracia es como el amor: no se puede imitar, no se puede imponer, no se puede decretar, no se puede comprar, sólo se puede vivir si se construye todos los días” Bernardo Toro.

  • Sociedad civil

Aunque el Estado es un actor clave en la conformación de la esfera pública esta está incompleta si no involucra la participación del sector privado y de la sociedad civil. Por ello, nos enfocamos en comprender los factores que afectan la densidad del tejido social en el país y la región, las dinámicas de la sociedad civil y su rol en la formulación de las políticas públicas, y llevamos a cabo esfuerzos para promover su fortalecimiento y participación en la generación de bienes públicos. 

  • Democracia y participación

Mientras más participación ciudadana existe en un país, más democrático es su sistema de gobierno. Bajo esta línea temática concentramos nuestro trabajo de investigación, incidencia pública y desarrollo de capacidades en las modalidades de participación, las condiciones que la facilitan o impiden y los mecanismos que promueven espacios de participación y procesos plurales e inclusivos de deliberación.

  • Gobiernos locales y desarrollo local

Los gobiernos locales tienen un rol fundamental en el desarrollo sostenible de los territorios y enfrentan realidades complejas con un conjunto de capacidades muy diversas. En esta línea de trabajo nos concentramos en la investigación, incidencia y desarrollo de capacidades alrededor de los desafíos de la gobernanza y gestión local, la construcción de ecosistemas de colaboración y espacios de diálogo que aporten a la gestión en territorios y el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos y otros actores relevantes para el diseño, implementación y evaluación de políticas en el territorio.