Proyecto Inversiónsocial 2006

Logo GRUPO faroLogo UNICEF

Página Inicial

Presentación

Niño en clase
© UNICEF Ecuador/2007/Raynaud

"Cómo va la inversión social 2006-2007", es la segunda presentación de indicadores de inversión social para los diferentes territorios del Ecuador. El objetivo de estos indicadores presupuestarios es ayudar a las y los ciudadanos de los cantones y provincias del país a entender de mejor manera cómo interviene el Estado en sus jurisdicciones. Así, se espera que la ciudadanía pueda aportar con propuestas, monitorear y, eventualmente, mejorar los servicios sociales.

Los indicadores presupuestarios presentados a continuación son muchas veces aproximaciones utilizando el presupuesto inicial del gobierno central y otras variables auxiliares. Estos indicadores buscan dar una idea general de los servicios sociales que llegan a un cantón o provincia, pero no el monto exacto de la inversión realizada.

Los indicadores presupuestarios son de gran utilidad para analizar tendencias en la inversión social en cada territorio, comparar la inversión hecha en diferentes áreas y tener una visión amplia del sistema de programas sociales en cada cantón.

A través de esta herramienta UNICEF y Grupo FARO invitan a las y los ciudadanos de los distintos territorios a participar más activamente en los procesos de planificación y ejecución de los presupuestos públicos del gobierno central y los gobiernos seccionales.

Los ciudadanos que entienden el presupuesto se encuentran involucrados en la gestión financiera pública y exigen mejores bienes y servicios por parte del Estado, porque finalmente ellos son los dueños y beneficiarios de ese dinero.

Algunas Preguntas Claves

¿Qué son los indicadores presupuestarios?

Los indicadores presupuestarios son aproximaciones de lo que el Estado planifica invertir en un cantón o provincia. Estos indicadores no son montos exactos, si no representaciones cercanas. Esto se debe a que el presupuesto del gobierno central no tiene detalle cantonal para la mayoría de los gastos registrados. Por esto se deben utilizar aproximaciones, como el número de profesores, el número de beneficiarios, entre otros. Finalmente, en los indicadores presupuestarios no se contabiliza la inversión de otros actores públicos como los municipios y consejos provinciales.

¿Qué es la inversión social?

Invertir significa destinar recursos a la creación de bienes o capacidades para el futuro. En especial, la inversión social se refiere a la acumulación de recursos sociales como: mejor educación, mayor esperanza de vida, nutrición y seguridad para todas y todos los niños. Esto se logra a través de servicios físicos (sistemas de agua potable), o recursos humanos (profesores más capacitados).
La inversión social, no se refiere solamente a los rubros tradicionalmente considerados inversión como la construcción de escuelas y equipamiento médico. En este CD se considera inversión social también a rubros tradicionalmente considerados gasto corriente, como pago de sueldos de profesores y médicos o la compra de materiales didácticos.

¿Por qué monitorear la inversión social?

Los recursos públicos son de todos, por lo que se debe monitorear en qué, cuánto y qué se logra con el dinero público. El seguimiento de las decisiones sobre la inversión social puede promover cambios relacionados a su oportunidad, cantidad y oportunidad.

¿Cómo involucrarse en el monitoreo de la inversión social?

Visita www.inversionsocial.ec, ahí te puedes informar sobre novedades e iniciativas referentes al monitoreo de inversión social.

Slogan de UNICEF

Logo UNICEF