Preguntas frecuentes

¿Qué son las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)?

Las organizaciones de la sociedad civil son una expresión de la ciudadanía que incentivan la asociatividad y la acción colectiva. Son conocidas como el tercer sector de la sociedad porque logra aglutinar los intereses, las opiniones, las expectativas de los y las ciudadanas individual, por lo que cumplen un rol fundamental en la consolidación de la democracia.

¿Qué es un centro de políticas públicas?

Es una organización de la sociedad civil dedicada a la investigación aplicada a las políticas púbicas. Si se lo traduce de su denominación en Inglés (“think tanks) significa “tanques de pensamiento” y “universidades sin alumnos”.

Aunque este fue el origen de los centros de políticas públicas, la democratización del acceso a la información permitió que estas organizaciones funcionen cada vez menos como “tanques” aislados del resto de la sociedad colaborando con individuos y organizaciones públicas y privadas interesadas en realizar investigación aplicada a la solución de los problemas públicos.

Por ello, en Grupo FARO nos definimos como una organización independiente, privada y sin fines de lucro que lleva adelante al menos un tipo de actividades orientadas a promover el bien común.

¿Qué son políticas públicas?

Las políticas públicas son decisiones que ejecuta la sociedad para avanzar hacia su desarrollo. Estas no pueden ser diseñadas, implementadas y monitoreadas sólo desde el Estado porque la complejidad de los desafíos públicos requiere que diversos actores de la sociedad aporten con ideas, acciones y otros recursos cruciales que permitan generar oportunidades para todos y todas las integrantes de la sociedad.

En ese sentido, en Grupo FARO somos una expresión de la sociedad civil organizada que contribuye a la consolidación de la democracia analizando, acompañando y proponiendo política pública para que todas las voces sean escuchadas.

¿Qué es esfera pública?

Es el espacio de encuentro entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para la deliberación de desafíos comunes, la generación de soluciones innovadoras, así como la acción colectiva para implementarlas.

¿Cuál es el enfoque de Grupo FARO?

En Grupo FARO contribuimos con la construcción de políticas públicas más transparentes, ciudadanas y efectivas. Entendemos, sin embargo, que las políticas públicas son responsabilidad de todos: del Estado y de la ciudadanía. Por eso apoyamos el fortalecimiento del Estado y también el de las organizaciones de la sociedad civil. 

Creemos que aunque contemos con un Estado fuerte, democrático e inteligente, lo público no se puede resumir en lo Estatal; también requiere de una sociedad civil dinámica y autónoma, así como de un sector privado dinámico y responsable. En suma, esta visión activa el dinamismo y capacidad de una sociedad de generar las sinergias que posibilitan la creación de las ideas y los recursos necesarios para su desarrollo.

¿Cómo se financia Grupo FARO?

Nos financiamos a través de una amplia variedad de donantes. Analizamos tres criterios para recibir el financiamiento de un donante: i) el principio de transparencia (que se refiere al origen de sus fondos); ii) respeto a nuestra agenda de intervención; y iii)  ninguno de nuestros donantes tiene una participación mayor al 30% de nuestro presupuesto anual. Esto garantiza nuestra absoluta independencia, pluralismo y capacidad para promover el bien público en Ecuador.  Para mayor información, hacemos públicos los Informes de auditoría y un Resumen del presupuesto auditado 2010 y 2011.