Participación en Fellowship de Gobierno Abierto en las Américas

La semana del 21 al 27 de mayo se llevó a cabo en Washington D.C. la primera fase presencial de la tercera edición del Fellowship. En este espacio, 22 jóvenes provenientes de 15 países de Latinoamérica, elegidos en un proceso altamente competitivo, compartieron espacios de capacitación, intercambio, reflexión, entre otras actividades, para explorar los desafíos de la implementación de procesos de Gobierno Abierto en Latinoamérica. Adicionalmente, se conformaron grupos para la elaboración de proyectos de cambio que contribuyan desde distintos enfoques a fomentar el Gobierno Abierto en la región. Juan José Herrera, Coordinador de Proyectos de Grupo FARO, representa a Ecuador en este espacio.

El evento contó con la participación de expertos provenientes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) y el GovLab Academy. Adicionalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de ser parte de la Cátedra de las Américas e intercambiar ideas sobre Gobierno Abierto con Sergio Fajardo, ex Alcalde y Gobernador de Medellín.

Luego de la participación, los 22 Fellows iniciarán una etapa de elaboración de sus proyectos de cambio para ser presentados en noviembre en el marco de la semana del Gobierno Abierto en Argentina y ser potencialmente aplicados en varios países de la región. Estos proyectos abarcan distintas temáticas con varios enfoques como la aplicación de tecnología en procesos de agricultura, datos abiertos, derechos humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, derechos indígenas, transparencia, entre otros.  

Sobre la iniciativa

El Gobierno Abierto, se entiende como un nuevo paradigma que, basado en los principios de la transparencia, apertura, participación y colaboración, intenta responder al agotamiento de los modelos tradicionales de gobernanza en un mundo cambiante. Según la OCDE, el Gobierno Abierto se refiere a la transparencia de las acciones del gobierno, la accesibilidad en los servicios públicos e información, y la capacidad de respuesta del gobierno a las nuevas ideas, demandas y necesidades. Esta temática cobra especial relevancia en Latinoamérica, región que atraviesa procesos importantes de cambios económicos, sociales y de gobernanza donde la tecnología y los procesos de Gobierno Abierto mantienen un rol fundamental para incrementar la transparencia del Estado en conjunto con la ciudadanía.

Debido a la importancia de esta temática para la región, la Organización de los Estados Americanos – OEA lleva a cabo distintas iniciativas para incrementar procesos de Gobierno Abierto en Latinoamérica. Una de las principales iniciativas que promueve la OEA es el “Fellowship OEA de Gobierno Abierto en las Américas” (The OAS Fellowship on Open Government in the Americas), que se enmarca dentro de los esfuerzos de los países y la comunidad internacional para implementar prácticas de Gobierno Abierto en la región. Este prestigioso espacio tiene como objetivo crear una red de jóvenes agentes de cambio que reúna a la siguiente generación de líderes de toda la región, ofreciéndoles un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de Gobierno Abierto. 

Así, desde una orientación multidisciplinaria e integradora, la red de jóvenes vincula a participantes provenientes de los sectores público, privado y de la sociedad civil, con el fin de que generen propuestas innovadoras para abordar los actuales desafíos que enfrenta la región.  

 

Imagen: