Iniciativas de gobierno abierto se dieron cita en Buenos Aires

El pasado lunes 20 de noviembre culminó con éxito la tercera edición del Fellowship de Gobierno Abierto en las Américas impulsado por la Organización de Estados Americano, OEA. En el mes mayo de este año, se llevó a cabo el lanzamiento de esta etapa en Washington D.C. Posteriormente, los participantes 15 países de la región de América regresaron a sus países de origen para desarrollar proyectos que impulsen el gobierno abierto a nivel regional. Esta etapa contó con el apoyo de mentores y expertos y contempló fases de prototipado como mapeo de actores, entrevistas, pruebas, lanzamientos, entre otras. 

Con los proyectos culminados, los 22 participantes se dieron cita en Buenos Aires, Argentina, para completar y presentar sus proyectos y culminar así la tercera edición de este programa. Adicionalmente, fueron parte de este proceso las dos primeras generaciones de Fellows con la finalidad de el impacto y avance de sus proyectos y explorar nuevas oportunidades de colaboración en toda la región. En este marco, 69 Fellows de América plantearon ambiciosas metas sobre colaboración entre países para promover gobierno abierto desde distintos enfoques y sectores.

En el marco de este cierre, los días 21 y 22 de noviembre se realizó el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017 organizado por el Ministerio de Modernización de la Presidencia de la Nación Argentina. En este evento regional se dieron cita, además de los 69 Fellows OEA 15-17, organizaciones, empresas y gobiernos locales globales para analizar los avances y desafíos que presenta la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) desde distintos enfoques. Así, se desarrollaron paneles simultáneos sobre la importancia del gobierno abierto para temas como la Agenda 2030, las contrataciones públicas, la lucha contra la corrupción, los presupuestos nacionales, las industrias extractivas, entre otros. Finalmente, en el marco de este evento regional, se lanzó por parte de la OEA el Informe de impacto y aprendizajes 2015-2017 que evalúa los principales resultados de los 3 primeros años del Fellowship de Gobierno Abierto en las Américas.

Juan José Herrera, Coordinador de Proyectos de Grupo FARO, culminó con éxito su participación de la III edición de este Programa y además participó de este encuentro regional. Esta participación apoyará el trabajo de Grupo FARO en Ecuador para la promoción de sistemas de gobierno abierto que contribuyan con la transparencia, colaboración y participación de temáticas como las industrias extractivas, Agenda 2030 y presupuestos nacionales y locales.

 

Imagen: