Inicia investigación sobre rol de Gobiernos Locales en industrias extractivas

Los días 28, 29 y 30 de agosto, Grupo FARO llevó a cabo en las provincias de Napo y Orellana, talleres y reuniones con actores claves del sector petrolero: Ministerio del Ambiente, Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, organizaciones sociales, comunidades indígenas y los gobiernos provinciales y cantonales de ambas provincias.

El objetivo de este proceso es analizar el rol histórico que han tenido los gobiernos sub-nacionales en la toma de decisiones de los sectores petrolero y minero a lo largo de sus diferentes etapas. En este sentido, se busca conocer el rol de los gobiernos locales en la toma de decisiones en las fases de condiciones previas (como permisos y consulta previa), exploración, explotación, cierre y otras fases como el manejo de la renta.

Reunión de equipo de Grupo FARO con expertos de la zona en temas extractivos.

  • Investigación regional comparada

Estos talleres hacen parte del proceso de recolección de información para el caso Ecuador, en el marco de la investigación regional “Participación de gobiernos sub-nacionales en la gobernanza de las industrias extractivas” financiada por la Fundación Ford y coordinada por el Natural Resource Governance Institute (NRGI) que se realiza también en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

La investigación pretende analizar el rol y competencias que los marcos normativos de los 4 países establecen hacia los gobiernos locales y contrastarlos con experiencias y casos prácticos. En el caso de Ecuador se ha tomado como caso de estudio la situación en Tena y Joya de los Sachas. Adicionalmente, el estudio busca generar recomendaciones de política pública para establecer un rol más participativo de los gobiernos locales en las decisiones correspondientes al sector extractivo. Se espera publicar 4 informes nacionales y 1 informe regional comparativo durante los primeros meses del año 2018.

Imagen: