Grupo FARO participó en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas

Entre el 9 y el 18 de julio tuvo lugar el sexto Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF) en Nueva York. Este Foro, al que acuden representantes de 193 países, es la plataforma central para la presentación de Informes Voluntarios Nacionales (VNR por sus siglas en inglés) sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el monitoreo a la implementación de la Agenda 2030 desde diferentes sectores.

El Foro es una oportunidad para que los países muestren sus avances y para que otros sectores como la sociedad civil y el sector privado discutan sobre su nivel de participación y los desafíos que se presentan frente al adecuado cumplimiento de los ODS. También tiene como objetivo profundizar el dialogo para establecer soluciones viables ante los desafíos que se presentan. Este año, la discusión se centró en siete objetivos de los 17 ODS: 6 (agua potable y saneamiento), 7 (energías renovables), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (consumo responsable), 15 (flora y fauna terrestre) y el 17 (alianzas para el logro de los objetivos).

Por su parte, Ecuador presentó de manera oficial sus adelantos frente a los ODS en su Informe Voluntario. Este esfuerzo fue liderado por SENPLADES en trabajo conjunto con la Cancillería y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) principalmente. Además, contó con la participación de la sociedad civil, a través de un encuentro en Quito y otras 4 ciudades del país.

Grupo FARO participó en este Foro como miembro de la sociedad civil, invitado por la red Acción para el Desarrollo Sostenible. Alvaro Andrade, coordinador de Proyectos, fue uno de los panelistas en el Foro “Resilient Societies, Resilient People: rol of civil society in the 2030 Agenda”, donde realizó un análisis de las perspectivas nacionales sobre el proceso de los VNR e inclusión de la sociedad civil junto a representantes de Senegal, Suiza, España y Laos. Además, se socializaron los resultados del primer encuentro de “Sociedad civil, grupos prioritarios y ODS”, liderado por Grupo FARO y que contó con la participación de más de 20 organizaciones que trabajan con grupos de base en Ecuador.

Espacios como el HLPF son de gran relevancia, sin embargo, no deben ser el fin de los procesos. La sociedad civil, a nivel internacional, coincide en que estas plataformas marcan el inicio del camino y las acciones para el desarrollo sostenible. Ecuador asumió de manera oficial este reto al 2030, por lo que son necesarios esfuerzos colaborativos y una participación real de todos los actores.

Imagen: