Expertos analizan la Gobernanza Extractiva en la región

El pasado 8 y 9 de noviembre se llevó a cabo en Lima el Foro Internacional “Gobernanza Extractiva: Situación y Desafíos” organizado por la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas (RLIE), la Universidad de Texas y el Natural Resource Governance Institute (NRGI). Durante este espacio, expertos de la región analizaron los desafíos que enfrentan los gobiernos, empresas y organizaciones en la región respecto a diferentes temáticas relevantes a las industrias extractivas como derechos humanos, desigualdades sociales, descentralización, gobernanza y diversificación productiva y económica. Participaron en este espacio Daniel Brinks (Universidad de Texas), Carlos Monge (NRGI), Anthony Bebbington (Universidad de Melbourne), Ana Carolina González (Fundación Ford), Miles Litvinoff (Publish What You Pay – EU), Patrick Heller (NRGI), Anja Tolonen (Bernard College), Lorenzo Pellegrini (ISS, Holanda), Mauricio León (CEPAL), entre otros. El evento fue transmitido por streaming y puede encontrarse aquí.

Adicionalmente, el 7 de noviembre se llevó a cabo la Reunión anual de la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas (RLIE) donde se discutió la agenda de investigación e intervención de la Red durante el año 2018. De igual manera, se intercambiaron ideas con miembros de la coalición Publiquen lo que Pagan (PWYP) de Estados Unidos, Europa y Canadá. Finalmente, se acordó la hoja de ruta del año 2018 así como la representación de la RLIE ante el Consejo Global de la coalición Publiquen lo que Pagan (PWYP) que fue para Grupo FARO.

Finalmente, el viernes 10 de noviembre se debatieron los resultados parciales de investigaciones que se llevan a cabo en Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia sobre el rol de los gobiernos locales en la gobernanza del sector extractivo en la región Andina. Grupo FARO, además de participar en el foro internacional y en la reunión de la RLIE, presentó los hallazgos de esta investigación para el caso de Ecuador, específicamente de las provincias de Orellana y Napo. Se espera realizar un taller de presentación de los hallazgos de esta investigación en enero de 2018 en Ecuador y el lanzamiento de la investigación regional para marzo de 2018.

 

 

Imagen: