Evaluación de impacto: Tres sectores participaron de debate

El Foro "La Relevancia de la Evaluación de Impacto en las Políticas Públicas. Una mirada desde la academia, el sector público, y la sociedad civil", organizado por Grupo FARO y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) contó con el apoyo de Fundación ARU de Bolivia, la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) y la Iniciativa Think Tank. 

El jueves 20 de julio se dieron cita expertos nacionales e internacionales quienes desde distintas miradas abordaron roles, acciones y desafíos propios de los ejercicios de Evaluación de Impacto. El evento que reunión a expertos nacionales e internacionales en el Auditorio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), hace parte de las actividades de fortalecimiento de capacidades a centros de pensamiento que conforman la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP).

Asistentes al Foro tuvieron la oprtunidad de intercambiar ideas con los expertos. Foto Senplades 2017

Orazio Bellettini Cedeño, Director Ejecutivo de Grupo FARO, reconoció el compromiso de la organización al participar de espacios de debate en los que se promueve la evaluación de impacto de políticas públicas como eje fundamental en la toma de decisiones y en la que hizo un llamado a incluir una mirada multiactor.  

Desde la Senplades, el asesor de Seguimiento y Evaluación, Santiago Albuja, además de el mensaje de bienvenida y aperturar oficialmente el evento, resaltó la importancia de estos espacios que promueven una mirada multisectorial.

Aspectos como los sectores que podrían ser susceptibles de evaluaciones, las alianzas que podrían favorecer las mismas y las oportunidades que tiene la academia como un campo laboral recientemente aperturado, fueron abordados por Pablo Vidueira, consultor e investigador en evaluación, de la Universidad Politécnica de Madrid (España).

La perspectiva de la sociedad civil fue presentada por Wilson Jiménez Pozo, Investigador Senior de Fundación ARU (Bolivia), quien resalto el valor de los procesos de evaluación como mecanismos útiles para identificar resultados, pero también como aquellos que permiten realizar recomendaciones de ajuste durante las acciones. Enfatizó además en la generación de sinergias entre los diferentes sectores que conforman la esfera pública.

Fernando Cando, Director de Evaluación de Políticas Publicas de la Senplades, presentó el marco general del proceso de evaluación que se realiza en el Ecuador desde el ámbito de la planificación y los retos que presenta la evaluación de impacto para el sector público.

Finalmente Josette Arevalo y Vanessa Carrera quienes presentaron la iniciativa EVAL YOUTH cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de evaluadores y evaluadoras jóvenes y emergentes, quienes a modo de cierre  de la plenaria compartieron las expectativas de esta iniciativa e invitaron a la construcción de sinergias entre los diferentes sectores presentes en el auditorio.

 

  • Otros enlaces de interés

 Noticia publicada por la Senplades "Se analizó la importancia de la Evaluación de Impacto en las Políticas Públicas"

Galería de fotos Foro "La Relevancia de la Evaluación de Impacto en las Políticas Públicas"

Próximamente: Presentaciones de los panelistas 

Imagen: