En Congreso se debate sobre cultura política y ciudadanía

En el marco del II Congreso Internacional de Ciencia, Sociedad e Investigación Universitaria organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), se realizó en la ciudad de Ambato, el pasado 18 de octubre, el conversatorio sobre Cultura Política y Participación Ciudadana que contó con la participación de Antanas Mockus, profesor de filosofía y ex Alcalde de Bogotá, Orazio Bellettini, Presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil y Fernando Naranjo, Prefecto de la Provincia de Tungurahua.

Durante el conversatorio Antanas Mockus hizo referencia a los tres ejes que regulan el funcionamiento de la sociedad: las leyes, la cultura y la moral. Durante su intervención presentó su experiencia como alcalde de Bogotá y el desarrollo de la agenda pedagógica como eje de construcción de una ciudadanía activa. “La cultura ciudadana, entendida como la capacidad de cuidar de los desconocidos, es la mayor riqueza que tiene un territorio”, expresó Mockus durante su presentación.

Por su parte Orazio Bellettini compartió con los asistentes sus reflexiones sobre la importancia de entender lo público no como lo estatal sino como lo común donde todos tenemos el derecho y el deber de participar en la construcción de una sociedad donde se honre la decencia y las oportunidades se distribuyan con justicia.

"No se nace siendo ciudadano. La ciudadanía se practica en diferentes espacios que necesitamos multiplicar y potenciar. Las universidades, las organizaciones de la sociedad civil y encuentros como este son clave para lograr la construcción de una ciudadanía que nos permita lograr la sociedad más próspera, inclusiva y democrática que todos queremos" resaltó Bellettini.

Además de las actividades realizadas en Ambato, el filosofo participó en una conferencia magistral con autoridades del sector educativo y una mesa redonda con estudiantes, docentes, academia y ciudadanía en general en la ciudad de Quito.

 

 

Imagen: