Ecuador ocupa el puesto 32 en el Resource Governance Index 2017

El pasado martes 18 de julio se realizó el lanzamiento regional del Resource Governance Index 2017 (Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales) en la ciudad de Lima.

Este índice mide la calidad de la gobernanza de recursos en 81 países que en conjunto producen el 82 por ciento del petróleo mundial, el 78 por ciento de gas y una proporción significativa de minerales. Es el producto de 89 evaluaciones de países (ocho países fueron evaluados en dos sectores), compilado por 150 investigadores, utilizando casi 10.000 documentos de apoyo para responder a 149 preguntas. 

El encuentro reunió a expertos de la región quienes compartieron sus opiniones y perspectivas de cada país y de América Latina así como recomendaciones para fortalecer su metodología. 

Los datos del índice muestran que Noruega tiene la mejor gobernanza de sus recursos naturales, seguido de cerca por Chile, el Reino Unido y Canadá en la parte superior de la categoría de “buen” desempeño. El índice concluye que la brecha entre el marco jurídico y la implementación es mayor en países donde la corrupción es sistémica. 

Ecuador fue evaluado por su sector petrolero y obtuvo una calificación de 54 sobre 100 puntos para el año 2017. Esta calificación ubicó al país en puesto 32 de 89 países evaluados y entre los 14 países evaluados de América Latina y el Caribe, Ecuador ocupó el puesto 10. Entre los hallazgos del índice para Ecuador se establece una larga diferencia de 22 puntos entre la fortaleza de los marcos institucionales y normativos y su implementación. Si bien existen reglas claras para procesos de licitación, financieros, ambientales, transferencias subnacionales, entre otros, su implementación carece de cumplimiento. 

Grupo FARO participó de este espacio, como organización representante del país en el análisis de sus resultados y la construcción de recomendaciones para mejorar la gobernanza de sus recursos naturales.

  • Lanzamiento mundial del RGI 2017

El pasado 28 de junio se presentó a nivel mundial el Resource Governance Index 2017. Entre los principales hallazgos, se resaltó que la mayoría de los países gobiernan inadecuadamente sus sectores petrolero, gasífero y minero. Según el índice, 66 países fueron calificados como débiles, pobres o malos en su gobernanza de las industrias extractivas y menos del 20 por ciento de los 81 países evaluados lograron calificaciones generales buenas o satisfactorias. 

El estudio transnacional de la gobernanza de los recursos extractivos, es el más completo de su tipo. Se basa en nuevas investigaciones sobre cómo la gobernanza de los países afecta su potencial para extraer valor y gestionar los ingresos provenientes de sus recursos naturales. También incorpora evaluaciones existentes sobre los “las condiciones generales de gobernabilidad” de los países. 

En la página http://resourcegovernanceindex.org/ se encuentra disponible el informe.

 

Imagen: