Ecuador obtiene 49 puntos en Índice de Presupuesto Abierto

De manera general se observa que, en los años recientes, existe una reducción en la confianza pública en todo el mundo hacia la transparencia presupuestaria, en parte debido a que existe una percepción de que los gobiernos no han podido responder a los principales desafíos, como la administración eficiente de los recursos públicos y una significativa reducción de la desigualdad. En este sentido es de vital importancia entender a los presupuestos públicos abiertos y responsables como la base de la práctica democrática y como el primer paso para buscar la forma de fortalecer la interacción entre los gobiernos y los ciudadanos.

La Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS por sus siglas en inglés) elaborada por el International Budget Partnership’s (IBP) presentó los resultados globales y el desagregado a nivel país.  El resultado de la Encuesta 2017 para Ecuador es muy similar al obtenido en 2015 (50 puntos).  

  • Una Encuesta que mide la transparencia presupuestaría

La Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS por sus siglas en inglés) elaborada por el International Budget Partnership (IBP) es la única medición independiente, comparativa y regular de la transparencia presupuestaria y la rendición de cuentas en todo el mundo. Esta encuesta se realiza en 115 países y mide si los gobiernos e instituciones de vigilancia producen y publican en línea y a tiempo ocho documentos presupuestarios clave recomendados por las buenas prácticas internacionales. De igual manera, evalúa si existen las oportunidades para la participación pública en la toma de decisiones del presupuesto nacional. Los resultados de esta encuesta se usan para construir el Índice de Presupuesto Abierto (OBI) 2017 a nivel global. En Ecuador Grupo FARO es la institución encargada de generar la Encuesta 2017 y también estuvo a cargo de este proceso en 2012 y 2015.

Este es el sexto periodo de la Encuesta de Presupuesto Abierto que se ha realizado en 2006, 2008, 2010, 2012, 2015 y ahora para el 2017. La OBS es producida por expertos independientes sobre el presupuesto sin vinculaciones con el gobierno por lo que no es una encuesta de opinión, sino que mide hechos observables utilizando 145 indicadores valorados sustentados en documentos y recursos presupuestarios oficiales. 

Los resultados de la Encuesta 2017 muestran que el progreso hacia una mayor transparencia a nivel mundial se detuvo, reduciéndose modestamente por primera vez desde que el IBP comenzó a medirlo. El estado de la transparencia presupuestaria en todo el mundo es limitado y muchos gobiernos no publican documentos clave; se considera que tres de cada cuatro países encuestados no proporcionan suficiente información al público sobre sus presupuestos nacionales, es así que el promedio global de la Encuesta al 2017 es de 43 puntos sobre 100 en comparación con 45 puntos que se obtuvieron en 2015. Estos resultados responden principalmente a la reversión de los logros anteriores en África Subsahariana. Sin embargo, otras regiones como América Latina, donde el promedio es 50, no han tenido variación en comparación con la Encuesta previa.

Gráfico 1: Promedio por regiones del OBI 2015-2017

 

  • La situación de Ecuador en el índice

Ecuador por su parte obtuvo un promedio de 49 puntos sobre 100, muy similar al obtenido en 2015 (50 puntos). En las últimas encuestas, Ecuador ha aumentado la disponibilidad de información presupuestaria en temas como la publicación en línea del Presupuesto ciudadano. Sin embargo, existe una reducción de la información provista en los Informes de fin de año, asimismo, no ha logrado progresos significativos en las publicaciones de mitad de año dentro de los plazos estipulados en la medición del índice y no ha logrado publicar un Informe de auditoría y un documento preliminar de año ajustado a los estándares internacionales de manera oportuna.

Gráfico 2: Promedio del OBI para Ecuador.

 

 

Por otro lado, la encuesta mide niveles de participación pública y de vigilancia en temas presupuestarios. Es importante resaltar que ningún país entre los 115 encuestados ofrece oportunidades de participación que se consideren adecuadas, el puntaje global promedio es de 12 puntos sobre 100. Ecuador registra un puntaje de 6 sobre 100, lo que indica que proporciona pocas oportunidades para que el público participe en el proceso presupuestario.

 

Gráfico 3: Participación pública en Ecuador con respecto a otros países en la región

En lo referente a vigilancia, Ecuador debe asegurar que el poder Legislativo y la Contraloría mantengan un debate sobre la política presupuestaria a lo largo de su ciclo y asegurar la independencia de estas figuras.

 

Gráfico 4: Resultados globales para Ecuador

Finalmente, para que Ecuador mejore su puntaje dentro del OBI, es necesario generar acciones para garantizar que las publicaciones de los documentos presupuestarios se realice de manera oportuna y se proporcione un mayor detalle sobre las medidas de desempeño del presupuesto, vinculando el presupuesto estrechamente con la política y proporcionando más información sobre préstamos y deudas. Además se requiere de la garantía de mecanismos para que la ciudadanía y los funcionarios del Ministerio de Finanzas puedan intercambiar opiniones sobre cuestiones del presupuesto nacional durante su formulación y a lo largo de su implementación.

Como parte de las actividades de diseminación de los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 en Ecuador, realizaremos un Foro que reúna a actores relevantes a los temas presupuestarios en Ecuador con el propósito de debatir sobre la transparencia presupuestaria, la participación pública y el control presupuestario en el país, una vez se presenten los resultados de la Encuesta. Este evento se llevará a cabo el día 20 de febrero de 2018 (lugar por confirmar).

 

Imagen: