Ecuador lidera la iniciativa latinoamericana de investigación para la lucha contra la corrupción

El pasado 11 y 12 de diciembre se desarrolló en la ciudad de Quito, la Conferencia Regional ¨Lucha contra la Corrupción: Investigación e Innovación en América. El encuentro, organizado por Grupo FARO y Espacio Público de Chile, tuvo como objetivo generar un debate amplio, argumentado y objetivo sobre la corrupción, su impacto en el desarrollo de la región y las posibles soluciones para contrarrestarla, en un espacio en el que participaron representantes del Estado, el sector privado, los medios de comunicación, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

El evento contó con la participación de ponentes de 12 países de la región (Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Paraguay). Durante las dos jornadas de exposición, se abordaron temas como: buenas prácticas en evaluación de programas anticorrupción, las instituciones y sus efectos en la corrupción, el caso Odebretch, cultura política y corrupción, la participación de la sociedad civil en las instituciones de combate a la corrupción, estimaciones de los impactos políticos, sociales y económicos de la corrupción; y el sector privado y la transparencia.

Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de Grupo FARO, destacó la necesidad de dejar de hacer diagnósticos y pasar a presentar soluciones conjuntas entre el sector público, el privado, la sociedad civil y la cooperación internacional. ¨Es urgente delinear nuevas formas de aproximación al tema anticorrupción, fomentar el diálogo entre los actores participantes, crear compromisos a corto y largo plazo, generar herramientas que permiten mejorar la transparencia en los procesos y contrastar las prácticas regionales¨, aseveró.

“Los casos sonados internacionalmente como el de Odebrecht son una oportunidad para sancionar los actos de corrupción y establecer políticas de prevención y de combate, cambios en la provisión de infraestructura pública, así como fortalecer la democracia” fue el mensaje de Eduardo Engel, profesor asistente de Políticas Públicas en la Universidad de Harvard, quien expuso su criterio en el panel denominado Reformas a las instituciones que proveen infraestructura: lecciones del caso Odebrecht, que invitó a los asistentes a buscar en la misma problemática las posibilidades de reforzamiento de la sociedad y de las instituciones públicas para que hechos como este no se repitan.

Por su parte, Iván Granda, secretario particular de la Presidencia (S), manifestó que uno de los objetivos del plan de gobierno del presidente Lenín Moreno es la lucha contra la corrupción, delito que frena el desarrollo económico e impacta en lo social y político.

Varias fueron las recomendaciones expuestas en este espacio, entre las cuales se destaca que, para mejorar la participación de la sociedad civil en el combate a la corrupción en el Ecuador son necesarios: un rediseño institucional para recuperar el contrapeso y la confianza del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; fortalecer el papel de los medios de comunicación como catalizadores de la participación ciudadana y la creación de plataformas digitales integradas que junten iniciativas y esfuerzos en el combate de una problemática que se extiende por toda América Latina.

Cabe destacar que las conclusiones que surgieron de este encuentro serán ampliamente difundidas, a través de diversos medios y posteriormente entregados a los asistentes y a la Comisión Nacional Anticorrupción.

Imagen: