Desafíos de la transparencia en Ecuador

El “VI Encuentro Internacional - Semana de la Transparencia” se desarrolló en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional y a través de 6 paneles se abordaron los ejes: Datos abiertos como mecanismo para la protección de derechos humanos; Desafíos de la administración pública en cuanto al dato abierto y el Acceso a la información pública; Transparencia: datos abiertos a nivel municipal; ¿De qué manera los datos abiertos fortalecen la acción política y la democracia?; Aportes para una propuesta de reforma a la LOTAIP, con un enfoque de dato abierto; y políticas públicas y buenas prácticas de dato abierto en la región.

En su presentación, Orazio resaltó el rol de la generación de información que permite un mejor análisis, monitoreo y evaluación de oportunidades y riesgos por parte de quienes toman decisiones políticas y económicas que conducen a mejoras de la efectividad gubernamental en el diseño e implementación de políticas.

Y enfatizó que "La transparencia no puede ser vista como un proyecto tecnocrático o elitista sino sobre todo, como un proyecto social que requiere la generación de confianza, el cambio de la ética que rige las relaciones sociales y el establecimiento de nuevas instituciones que promuevan la colaboración, el aprendizaje y la innovación".

Sobre los desafíos que enfrenta el país enfatizó en la necesidad de mejorar la coordinación intra e inter agencias del Estado pero también un diálogo permanente con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para promover sinergias, así como promover liderazgos y generar incentivos sociales y económicos que permitan una cultura caracterizada por la confianza y la cooperación.

Finalizó con una invitación "Una nueva generación de reformas de transparencia requiere una nueva LOTAIP construida con la participación de todos. Este es el reto y esta es la oportunidad".

Imagen: