Cumpliendo sueños en la Escuela Cayambe

En plena conmemoración mundial por el día de la mujer, el pasado 8 de marzo, el equipo de Comunidades de Aprendizaje y un grupo de voluntarias y voluntarios de Grupo FARO realizaron dos murales en la escuela Cayambe, una de las unidades educativas que participan en la iniciativa que se desarrolla en convenio con el Ministerio de Educación de Ecuador. El propósito de los murales fue representar la escuela que sueñan sus protagonistas.

Previamente en la ceremonia de Sueños, los estudiantes, sus familiares, así como las y los docentes, cobraron voz y expresaron uno a uno cómo sería la escuela de sus sueños. Uno de ellos fue contar con una biblioteca, ahora es una realidad, adecuaron un espacio que funcionaba como bodega y poco a poco con cartones y mucha imaginación han dado forma a  una estructura donde ubicaron los libros, mientras un grupo de estudiantes voluntarias se dedica a gestionar el espacio para sus compañeras y compañeros.

Crear una huerta para la unidad educativa también fue otro de los sueños por cumplir y con el apoyo de familiares de los estudiantes y los docentes, trabajaron una primera parte del huerto que seguirá creciendo con el cuidado de todos.

Este aporte colectivo se está construyendo en la parroquia Convalescencia, dónde se encuentra ubicada la escuela, y nos da cuenta de la transformación que se puede lograr cuando la comunidad se involucra en la educación de los niños y niñas, todos quienes participan se sienten parte de este gran sueño y contribuyen para conseguirlo.

En este sentido, el equipo de Comunidades de Aprendizaje quiso visibilizar en los muros de la escuela esta transformación y durante una jornada se realizaron dos murales. Los estudiantes, emocionados porque su escuela “se ve cada vez más linda”, plasmaron también sus manos como flores en uno de los murales y mostraron gran interés por continuar llenando de arte cada rincón de su unidad educativa.

Imagen: