CIUDADES

 

 

 

Ciudades Innovadoras y Sostenibles

 

Desde nuestros inicios, en 2004, trabajamos en diversas temáticas, promoviendo prácticas para la transformación e innovación social con distintos niveles de gobierno y ciudadanos. Actualmente, Grupo FARO se enfoca en la promoción de ciudades innovadoras y sostenibles. 

 

Consideramos a la innovación como un elemento clave para la colaboración cívica, el fomento de una toma de decisiones abierta y el aprovechamiento de oportunidades para el crecimiento inclusivo y sostenible de las ciudades. 

 

Entendemos a la sostenibilidad desde la perspectiva de la generación de prosperidad para todas las personas,  a través del uso eficiente de recursos. Las ciudades son el núcleo del desarrollo y donde las propuestas se convierten en acciones. En definitiva, consideramos a las ciudades como polos de generación de ideas, cultura y desarrollo.

 

 

 

 

¿Por qué para Grupo FARO las ciudades son importantes?

 

  • El mundo es cada vez más urbano, y la mayor parte de la actividades sociales y económicas se producen en las ciudades. (Habitat, ONU).
  • América Latina es una de las regiones más urbanizadas, donde aproximadamente 8 de cada 10 latinoamericanos vive en ciudades (CEPAL). 
  • Ecuador sigue esta tendencia y alrededor del 74% de la población vive en zonas urbanas. Las cifras oficiales muestran que a excepción de Quito y Guayaquil, el resto de ciudades medianas tienen una población menor a un millón de habitantes. Quito, Guayaquil y Cuenca concentran el 35% de la población ecuatoriana (INEC, 2010).
  • Para 2010, Ecuador registra una población total de 14’483.499 habitantes, de los cuales, el 62,7% vive en ciudades. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), esta cifra aumentará al 64% en el 2020. Con ello, Ecuador se habrá transformado en un país predominantemente urbano, con impactos fuertes en los patrones de producción y consumo, movilidad social, migración interna, formación de valores y apertura de perspectivas de desarrollo que motivan al ser humano como individuo y cohesionan la sociedad en la que vive. (INEC, 2010).
  • Frente a ello, el Estado tiene la responsabilidad de asumir la consecución de los derechos individuales y colectivos garantizados en la Constitución del 2008, específicamente, aquellos relacionados con el derecho a un hábitat seguro y saludable, a una vivienda adecuada y digna y el derecho a la ciudad. (Constitución de la República del Ecuador artículo 30, artículo 31).

Como consecuencia de todo lo anterior, Grupo FARO considera que la construcción de ciudades innovadoras y sostenibles  es una tarea que no puede hacerse sin el trabajo conjunto. Por ello, apoya el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado, la sociedad civil y el sector privado para la activación de la participación a favor del desarrollo local y nacional y regional, y de manera equitativa y responsable. Es de nuestro interés que todos los ciudadanos disfruten de una calidad de vida digna, donde se genere a la vez prosperidad compartida, estabilidad social y armonía con el medio ambiente. 

 

 

 Iniciativas Vigentes

 

 

 

Tipo de recurso: