Ceremonia de sueños en tres Unidades Educativas

En la semana del 2 al 6 de octubre la agenda del proyecto Comunidades de Aprendizaje tuvo varios eventos significativos, por una parte el lanzamiento oficial del proyecto en Manta, así como también varias ceremonias de sueños, dos en Quito y una en Pedro Vicente Maldonado.

Ceremonia de Sueños en la Unidad Educativa Francisco Zurita Guayasamín

El miércoles 4 de octubre se celebró en la Unidad Educativa (UE) Francisco Zurita Guayasamín ubicada en el sector de Turubamba al sur de Quito, la ceremonia de sueños. Contó con la presencia de padres y madres de familia, estudiantes, docentes y directivos de la institución. El programa tuvo algunos puntos, iniciaron con el himno nacional y posteriormente palabras de la representante del DECE quien hizo hincapié en la participación de la UE en el proyecto CdA, también hubo dos demostraciones de baile boliviano, de la misma manera se presentó un acto de banderas humanas realizado por los estudiantes de séptimo de básica. 

Las actividades se desarrollaron alrededor del tema de los sueños, sin embargo el momento más revelador de la ceremonia en el que se colocarían todos los sueños en los árboles de la UE no fue posible debido a la lluvia, a pesar de los imprevistos, se identificó un lugar ideal para colocarlos. La representante de CdA expresó de manera breve la importancia de la ceremonia como ritual de inicio del proyecto en la UE, así como también el poder de los sueños y la capacidad de gestión que tenemos al unirnos, cuando tenemos sueños comunes. 

Uno a uno cada nivel colocó sus sueños en el muro que posteriormente denominaron, “el muro de los sueños”,  se visualizaron sueños de niños, niñas, abuelitos, madres, padres, docentes, incluso la directora de la UE decidió colocar su sueño y leerlo para conocimiento de todos. De esta manera en la UE Francisco Zurita Guayasamín se celebró la ceremonia de sueños el mismo día que cumplían 25 años de institucionalidad. 

 

El Día de los Sueños en la Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo

La Unidad Educativa (UE) Manuela de Santa Cruz y Espejo ubicada en Caupicho al sur de Quito, es una de las UE que participa en el proyecto CdA, tiene dos jornadas: matutina y vespertina. Así como estudiantes desde nivel inicial hasta tercero de bachillerato. El día viernes 06 de octubre se celebró en la institución el día de los Sueños, fue así como decidieron nominarlo.

En esta fecha tan especial, tanto estudiantes, docentes, padres y madres de familia, decidieron reinventar la escuela, asistieron disfrazados, alguno de payasitos, otras de muñequitas y muchos con pijamas. La ceremonia inició a las nueve de la mañana,  y contó con números presentados por cada uno de los niveles de las dos jornadas, lo primero en presentarse fue “el gusanito de los sueños” que medía alrededor de 20 metros y fue elaborado por los estudiantes de tercero de bachillerato, este fue el símbolo elegido por la UE para soñar, pues para ellos el gusano avanza a su ritmo pero su transformación lo convertirá en una mariposa capaz de volar. 

Durante la ceremonia las coreografías y dramatizaciones fueron el centro del evento, entre cada intervención las docentes de la institución citaban frases célebres sobre los sueños y la convicción que nos conduce a hacer posible cualquier cosa. Antes de finalizar, la representante de CdA expresó unas palabras sobre el proyecto y la ceremonia de sueños citando al maestro Paulo Freire “no hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza”. 

Para concluir, cada nivel ubicó su sueño en el gusanito de los sueños y se entregaron premios a los mejores disfraces de estudiantes y padres de familia, reconociendo a aquellos que utilizaron su tiempo y creatividad para elaborarlos. Finalmente ubicaron el gusanito de los sueños en un largo pasillo de la institución para que sean visibles en cualquier momento durante el año lectivo.

 

Conoce más de esta iniciativa en Comunidades De Aprendizaje

Imagen: